SPACE INVADERS

LogoCompañía: TAITO          Año:1.978          Placa: TAITO 8080           Nº de Jugadores: 1 – 2


Una invasión alienígena supuso un punto de inflexión en el mundo del ocio electrónico. Algo que hizo que la industria llegase por fin a las masas y que el concepto de videojuegos se asentara en la sociedad tal y como lo conocemos hoy en día, atrayendo a millones de aficionados en todo el mundo. Pero con el paso del tiempo, “Space Invaders” ha trascendido más allá del mundo de los videojuegos y se ha asentado en la cultura de nuestro tiempo. Vamos a realizar un viaje en el tiempo centrándonos no solo en el videojuego en si, sino en todo lo que a día de hoy rodea el fenómeno.

EL VIDEOJUEGO

La cabina japonesa original de "Space Invaders"

La cabina japonesa original de “Space Invaders”

En el año 1.978, un trabajador de la compañía japonesa TAITO llamado Tomohiro Nishikado, terminó un trabajo que le había llevado más de un año realizar y que se lo había tomado como algo personal: el videojuego “Space Invaders”. El camino no había sido fácil ya que lo primero que tuvo que fabricar fue el hardware necesario para llevar a cabo la programación del juego. Las micro computadoras de la época aun eran muy rudimentarias, por lo que investigó para ver como llevar a cabo lo que pretendía. Al final usó un chip estadounidense como CPU central, el novedosísimo “Intel 8080” (el padre del “Intel 8086” que equivale a un 086 en un ordenador. Lo normal en Europa era tener de un “386” en adelante hasta que llegó el primer Pentium, así que haceros una idea). Para el sonido, creó un circuito analógico propio apoyado por el chip de sonido Texas Instruments SN76477. Una vez creado el hardware, al que se le bautizó con el nombre de “TAITO 8080”, trabajó en el software de desarrollo y voilá! Como resultado tenemos a un tío frustrado porque ni aun así la tecnología le permitía hacer lo que quería. No tenía suficiente potencia para plasmar su juego y que fuera a color, por lo que al final decidió realizarlo en monocolor. Por palabras del propio Tomohiro sabemos que para la realización de “Space Invaders” se inspiró en el videojuego de Atari “BreakOut” (primo hermano del Arkanoid, más conocido por estos lares), en “La Guerra de los mundos” y en “Star Wars”.

El juego es un shoot’em up que consiste en un tanque que se mueve a la derecha y a la izquierda, teniendo que disparar a unos extraterrestres que se van acercando desde la parte superior de la pantalla en bloques de cinco filas por once columnas. Las naves además disparan y si llegan abajo o impactan a nuestra nave, ya sea por un disparo o por un choque con un marciano, perdemos una vida. Además, a veces pasan por la parte superior de la pantalla algunas naves especiales que si les acertamos con nuestros disparos nos darán una bonificación en forma de puntos. Contamos también con unas barreras puestas en el escenario que nos protegerán de los disparos de los aliens hasta que se acaben rompiendo por la repetición de impactos tanto de los marcianos como nuestros. Cuando acabamos con todos los marcianos, empieza un nuevo nivel. Y ya está, eso es todo. Permite jugar a dos jugadores pero por turnos, no de manera simultánea.

"Space Invaders" abrió los videojuegos a las masas.

“Space Invaders” abrió los videojuegos a las masas.

El juego fue distribuido en USA por la compañía Midway en lugar de TAITO. Las cabinas de Midway contaban con papel de celofán en la pantalla para simular color mediante el reflejo de la luz de los gráficos en él. Esto gustó en Japón, que en las siguientes revisiones del arcade hicieron lo mismo. Si, es tan cutre como parece.

Como remate de esta historia, dos detalles. El juego en un principio se iba a llamar “Space Monsters”, pero los superiores de Tomohiro le cambiaron el nombre a “Space Invaders”. Esto explica el diseño del mueble arcade original y de la publicidad del juego, donde aparecen unos monstruos que nunca aparecen en el videojuego en si. Y como colofón, por increíble que parezca el juego no tiene copyright ahora ni tenía cuando salió en 1.978. Nadie esperaba lo que iba a significar para la industria y casi ningún videojuego estaba registrado. Esto propicio que empezaran a salir clones del original hasta debajo de las piedras. Aunque alguno se hizo notar en su época, no han trascendido en absoluto como lo ha hecho la obra original. Incluso a día de hoy no paran de salir imitadores. Solo tenéis que pasaros por la tienda de aplicaciones de vuestro smartphone y os saldrán cientos de ellas.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

Logo de la empresa TAITO.

El juego empezó a hacerse muy popular en Japón a los meses de lanzamiento, llegando al punto de que había salones recreativos que solo tenían máquinas de “Space Invaders”. TAITO vendió 300.000 máquinas en Japón y 60.000 en Estados Unidos en menos de un año, a un precio de entre 2.000 y 3.000 dólares, llegando a un beneficio superior a 2.000.000.000 (dos mil millones) de dólares en seis meses. Y estamos hablando de 1.978. Llegó incluso a correr la leyenda urbana de que el gobierno japonés tuvo que incrementar la fabricación de monedas de 100 yenes porque todas se gastaban en los recreativos. Esto no tiene ningún sentido porque una vez vaciadas las cabinas de sus monedas, volvían a la circulación. Pero si es cierto que el tráfico de monedas de 100 yenes es inferior en Japón no solo actualmente, sino en todos los años anteriores y posteriores a 1.978 y 1.979.

Uno de los jugadores que gastaba sus monedas jugando a “Space Invaders” era un informático llamado Shigeru Miyamoto, al que nunca le habían interesado los videojuegos. Quedó tan impresionado que años más tardes fue el creador de “Super Mario Bros”, “Donkey Kong”, “Metroid”, “The Legend of Zelda” y todo el baluarte de sagas que a día de hoy siguen vigentes en Nintendo. Shigeru Miyamoto a día de hoy es una de las persona más influyentes de la industria del videojuego en general, siendo considerado un visionario por sentar las bases de numerosos aspectos de los videojuegos actuales y por buscar siempre la forma de innovar en el gameplay. Miyamoto ganó el premio “Principe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades 2.012” por su labor en el mundo del ocio digital. Lo mismo que a Miyamoto le ocurrió a Hideo Kojima, padre de las sagas “Metal Gear”, “Policenauts” o “Z.O.E”, el cual después de ver “Space Invaders” decidió dedicarse al mundo de los videojuegos siendo otro de los referentes de la industria a día de hoy.

Miyamoto recogiendo el premio "Principe de Asturias" de mano de los actuales Reyes de España, principes aun en 2.012.

Miyamoto recogiendo el premio “Principe de Asturias” de mano de los actuales Reyes de España.

“Space Invaders” fue el primer juego en tener música de fondo, en usar los rankings de puntuación, usar barreras destructibles, el primero en repeler hordas de enemigos, el primero en el que los enemigos disparasen y en tener múltiples vidas para el jugador. Todo esto no fue solo usado por los clones que salieron, sino que se usó como precedente y ahora lo vemos como algo lógico en la mayoría de juegos actuales. Además, provocó una gran demanda de juegos con temática Sci-fi y las compañías no tardaron en satisfacerlas con juegos como Asteroids (Atari), Galaga y Galaxian (Namco) o Defender (William’s Electronic). Está valorado como uno de los juegos más influyentes de la industria con prestigiosos galardones ganados a lo largo de los años.

INFLUENCIA EN LA CULTURA POPULAR

Imanes de nevera recreando una partida de "Space Invaders".

Imanes de nevera.

El impacto en la cultura pop de “Space Invaders” es algo tan arraigado que muchos no se habrán dado cuenta hasta que punto están los marcianitos integrados en la sociedad. No solo en todo tipo de merchandising entre los que podemos encontrar camisetas, bolsos, sudaderas, deportivas, llaveros, tazas, posters, alfombrillas de ordenador, ratones, puzzles, imanes, chapas, etc. En muchísimas tiendas alternativas podemos encontrar cualquier tipo de producto relacionado con “Space Invaders”. Esto se debe al extraño fenómeno por el cual algo que en su época era “frikie”, luego se vuelve “vintage”. Pasó con “Super Mario” y sus champiñones, pasó con “Star Wars”, pasó con “Space Invaders”…. y en unos cinco años, los hipsters llevarán camisetas de Optimus Prime, acordaos.

La televisión y el cine tampoco se quedan atrás. Muy recordado es el homenaje de Futurama en el episodio “Analogía del Interés II”, en el que en el segmento “Raiders of the Lost Arcade” (en otra clara referencia a Indiana Jones) Fry y Pac-man deben salvar al mundo de una invasión alienígena en una batalla que recrea la pantalla del “Space Invaders”. Además de en esta serie, tenemos referencias en otras como Scrubs, El asombroso mundo de Gumball, Chuck… Este año tendremos una nueva referencia en pantalla grande, en la película “Pixels” Chris Columbus y protagonizada por Adam Sandler.

Imagen de un capítulo de la serie "Futurama".

Imagen de un capítulo de la serie “Futurama”.

Uno de los hechos más curioso relacionado con “Space Invaders” es la aparición de pintadas, grafitis e incluso azulejos, con la imagen de los marcianitos en las distintas ciudades del mundo. No hay una organización que se encargue de colocarlos en los sitios más rebuscados de las ciudades, o al menos no que se conozca. Es simplemente un movimiento llevado por fans tanto del juego como de su iconografía. que los van colocando donde les place. Por supuesto, existen rutas para ir a ver todos los que se han descubierto y hay webs que recopilan información de sus ubicaciones, actualizándose con los nuevos que van apareciendo a medida que va transcurriendo los años.

Marcianitos encontrados en Bilbao, en el Palau de la Música de Barcelona y en Londrés.

Marcianitos encontrados en Bilbao, en el Palau de la Música de Barcelona y en Londrés.

TERMINANDO

Por supuesto nos hemos dejado muchísimas cosas en el tintero. Desde álbumes de música inspirados en “Space Invaders”, premios con su nombre, ensayos que podemos encontrar en librerías acerca de su larga lista de influencias… ¿Quién no ha oído decir la frase “Niño, deja de jugar a los marcianitos!” independientemente del juego al que estuviese jugando el chaval? “Space Invaders” ha trascendido a algo más que un videojuego para adentrarse en el arte y la cultura moderna en sus diversas formas. TAITO creó una obra maestra, no solo porque fue lo mejor en todos los sentidos como videojuego hace ya 37 años, sino porque a día de hoy forma parte de la sociedad del primer mundo y muchos no son consciente de ello. Eso es algo que en el mundo de los videojuegos se cuenta con los dedos de una mano.

exhibition

Exposición de personajes e iconos más representativos del pixel art, entre ellos los marcianitos.

Se han hecho infinitas secuelas, adaptaciones, plagios, remakes y podemos jugar a “Space Invaders” practicamente en cualquier dispositivo electrónico. “Space Invaders” estuvo, está y estará por a saber cuanto tiempo vinculado a la sociedad en que vivimos. Os animo a rejugarlo. Posiblemente no le veréis mucho aliciente por la simpleza con la que ahora vemos el juego, aunque si os picáis con los records tenéis juego para largo. Tampoco os aportará ninguna sorpresa pasados los diez primeros minutos. Pero podréis ver de primera mano el origen de algo que está implícito en nuestra cultura. Y solo por eso ya está más que justificado el echarle un vistazo de nuevo, para apreciar toda su grandeza con la perspectiva que da el tiempo.

Larga vida a los marcianitos!

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