FINAL FIGHT

FFLogoCompañía: CAPCOM          Año:1.989          Placa: CPS-1          Nº de Jugadores: 1 – 2


Nota: Todas las palabras con un asterisco (*) tienen su definición en la pestaña “Glosario” de este mismo blog.

Año 1.988, sede de CAPCOM en Japón. Se reúnen los peces gordos para proponer el desarrollo de un nuevo juego.

– Productor: Creo que lo siguiente que deberíamos hacer es una secuela del juego ese de lucha que tenemos en los arcades. No ha tenido mucho éxito pero a lo mejor una segunda parte dándole una vuelta de tuerca al concepto puede funcionar. ¿Cómo se llamaba? Ah si, Street Fighter. Qué os parece hacer un nuevo Street Fighter?

– Jefes pomposos: Si si si, es una idea genial. Le damos una vuelta y te vamos diciendo.

Al año siguiente…

– Jefes pomposos: Hemos puesto a nuestros curritos a trabajar todo este tiempo en la secuela de Street Fighter y ya lo tenemos listo! Tenemos el placer de presentar Street Fighter: The Final Fight!

– Productor: Ehm… pues si que tiene buena pinta pero… esto que tiene que ver con el Street Fighter original?! Donde están los combates uno contra uno?! Y los golpes especiales?! Hemos recuperado a algún personaje anterior?! No veo ni a Ryu siquiera!

– Jefes pomposos: Transcurre en el mismo universo. Uno de los protagonistas fue un Street Fighter en su juventud. Y ahora es alcalde de la ciudad donde pasa todo!

– Productor: A ver como lo digo… Esto tiene de Street Fighter lo mismo que Ghost & Goblins de Super Mario. Por suerte os ha quedado algo bastante bueno pero no quiero saber nada de su relación con Street Fighter. Llamadlo “Final Fight” a secas… y por favor, se que no estáis muy motivados pero poneros a trabajar en la secuela de Street Fighter. Que siga la estela del uno, que tiene mucho que mejorar, y de nombre simplemente Street Fighter II con alguna coletilla si queréis. A ver si os sale algo que la gente al menos se acerque aunque sea por curiosidad, tampoco os pido que hagáis historia.

Y así amigos míos, o al menos de manera parecida, salió a la luz otra obra maestra totalmente atemporal: Final Fight. Anunciado incluso en la prensa como secuela del primer Street Fighter, CAPCOM decidió recular en el último momento y hacer una saga independiente aunque en la actualidad nos quede claro de que el universo de Street Fighter y Final Fight están estrechamente ligados, llegándose a cruzar al más puro estilo Marvel en no pocas ocasiones.

"Ey tíos, no se me ocurre como puede ser una fase de bonus para el SF2". "Bueno, pues coge la del Final Fight, nadie se va a dar cuenta y además antes ese juego iba a ser el SF2!"

“Ey tíos,  ¿quien ha progamado el bonus del Street Fighter II?” “Ni idea, simplemente apareció. ¿Te imaginas que el desarrollo del SFII empezara siendo el de otro juego distinto y nos hubiéramos dejado cosas por borrar de la idea original?” “Jajaja, que cosas tienes…”

Por si alguien no sabe de que juego estamos hablando, decir que nos encontramos ante un beat’em up* desarrollado por CAPCOM para su placa CPS-1. En la corrupta ciudad de Metro City, los integrantes de la banda Mad Gear han cometido el grave error de secuestrar a Jessica, la hija del alcalde de la ciudad, Mike Haggar. Con lo que ellos no contaban es que el alcalde es un antiguo Street Fighter (que nunca había salido en otro juego antes) ya retirado y que además Jessica tiene un novio experto en lucha callejera con un amigo que practica Ninjitsu. Casi nada! De esta forma Haggar, Cody (el novio de la susodicha) y Guy (el amigo ninja) salen a la calle a repartir mamporros a todo el que se le cruce por delante para rescatar a Jessica. O al menos dos de ellos como máximo, ya que el juego permite jugar la aventura solo o acompañado de un amigo.

Guy, Cody o Haggar. Agilidad, compensación o fuerza. Tu decides.

Guy, Cody o Haggar. Agilidad, compensación o fuerza. Tú decides.

Hasta este momento no eran pocos los juegos de este género que había en el mercado pero Final Fight llegó para dar un puñetazo en la mesa y dejar claro como se tenía que hacer un juego de este estilo. Lo primero que llamaba la atención y que hacía que la gente se acercase a la recreativa era el gran tamaño de los sprites*, los mayores hasta la fecha, que movía el juego con total soltura. La placa CPS-1 de CAPCOM ya llevaba un año dando alegrías a la compañía debido a su versatilidad y potencia, pero con Final Fight se dio una nueva de tuerca a lo que gráficamente podía ofrecer. En sonido tampoco se quedaba corta. Además de las intensas melodías que acompañaban perfectamente cada escenario del juego, hay que añadir unos sonidos FXs de una altísima calidad para la época. Puñetazos a enemigos, destrucción de objetos del escenario, gritos de personajes, diferentes sonidos en función del arma que blandimos, sonidos característicos y diferentes en función de si comemos algún alimento recogido o pillamos oro del suelo, etc.

El comienzo de la aventura.

Empezamos con los mamporros en 3, 2, 1…

En términos jugables nos encontramos con que movemos nuestro personaje con el stick de control, con un botón pegamos golpes y cogemos objetos, y con otro botón saltamos. Las acciones con ambos botones son combinables, ya que podemos saltar y golpear en el aire. Podemos también agarrar a nuestros enemigos acercándonos a ellos con precaución, para que no nos golpeen al intentarlo, y golpearlos para terminar lanzándolos por los aires. Además, si pulsamos los botones de golpe y salto a la vez realizaremos un ataque de 360º que nos quitará a todos los enemigos de encima a costa de un poco de nuestra salud. Si somos golpeados perdemos salud. Cuando la salud se termina, vida menos. Si perdemos todas las vidas, Game Over. Estamos ante un juego que a día de hoy sigue teniendo una jugabilidad casi perfecta, siendo una delicia ponerte a sus mandos aunque ya lo hayas hecho decenas (o cientos) de veces antes.

El juego consta de seis niveles con estructura muy similar. Empezamos en el punto A y tenemos que llegar al punto B repartiendo estopa a todo el que nos cruce por delante. Por el camino entre los dos puntos pasaremos por diferentes subniveles e iremos encontrando todo tipo de objetos que nos bonificarán, curarán la salud o nos servirán como armas arrojadizas o de cuerpo a cuerpo. Una vez llegado al punto B, un enemigo de mayor dificultad (acompañado siempre de numerosos enemigos comunes) intentará detenernos. Las localizaciones del juego nos hacen visitar toda Metro City y son de lo más variadas. Empezaremos por los suburbios para pasar por estaciones y trenes de metro, bulevares, la bahía, la zona industrial y finalmente los rascacielos donde nos espera Belger, el jefe de la organización Mad Gear. A día de hoy los escenarios siguen siendo muy vistosos y una prueba de que por mucho que pase el tiempo, unas 2D bien hechas seguirán luciendo bien siempre.

finalfight-arcade6

En las industrias de Metro City dando un paseo cultural patrocinado por el alcalde en persona .

Final Fight ha sido de los juegos más perseguidos de toda la historia por conservadores y gente amante de la censura. Una vez con la recreativa en la calle, comenzaron la diferentes versiones a sistemas domésticos como era habitual en la época. Los recortes que sufrieron la gran mayoría son de vergüenza gracias al país de la libertad que es donde censuran muchos videojuegos, llegando a Europa la versión ya censurada por ellos. Tenemos de todo: enemigos negros en el original que pasaron a ser blancos en otras versiones porque dijeron que era racista, entre el segundo y tercer nivel tenemos un bonus en el que tenemos que destruir un coche (¿alguien dijo Street Fighter II?) y al final en el arcade aparecía el dueño del coche que decía “Oh, my god!” y rompía a llorar. En versiones censuradas se cambió la frase a “Oh, my car!” porque grupos religiosos no querían que se mencionase a Dios en un juego violento. El enemigo final del segundo nivel pasó de llamarse Sodom a Katana en otras versiones, porque “Sodom” venía de “Sodomía” y claro, no fuera a pasar que a todos nos diera por tener pensamientos impuros. Pero mi censura favorita con diferencia es la que se produjo con Poison y Roxy, dos enemigos femeninos muy recurrentes a lo largo del juego y que por sus atuendos estaba claro que eran señoritas de dudosa moral. Pues ala, a meter tijera. En función de la versión podemos encontrarnos un tipo de censura u otro. Desde tops y pantalones más largos en las versiones menos censuradas como la de Mega-CD a directamente… ser cambiados por dos tíos transexuales de nombre Sid y Billy porque las asociaciones de mujeres decían que era machista que se le pegara a una mujer. Tócate los webs. Yo no se si CAPCOM lo hizo con recochineo, si fue la única salida que vieron, si hay alguien por allí todavía riéndose a carcajadas por semejante idea… o sea, pegar a mujeres no. Pegar a transexuales, sí. Realmente digno de estudio. ¿Y por qué en algunas versiones se cambió el sprite de Poison por el de un maromo y en otros no? Porque CAPCOM insinuó que Poison y Roxy también tenían pajarito y con eso y un vestuario más recatado bastó. Y a día de hoy aun no se tiene clara la sexualidad de Poison, siendo una de las bazas de CAPCOM a la hora de explotarla de forma sensual.

Poison en sus diferentes "estados". Arcade original, versión  con las hormonas alteradas de Super Nintendo americana y versión recatada de Mega-CD americana.

Poison en sus diferentes “estados”. Arcade original, con las hormonas alteradas en  Super Nintendo y recatada en Mega-CD.

El juego ha sido llevado con mayor o menos acierto a todo tipo de plataformas. Desde Spectrum hasta PS3, pasando por Symbian, Android e IOS. Ahí es nada. Os recomiendo las versiones de Game Boy Advance (Final Fight One) y la de Mega-CD por ser las más fieles a la recreativa. Sin embargo, la versión que más repercusión tuvo fue la de SNES debido a que era la plataforma en auge cuando la recreativa estaba de moda por nuestro país. Como versión, decir que era un desastre. No tenía multiplayer, no existía el personaje de Guy, faltaba el nivel del área industrial y su jefe final, parpadeos de sprites, pocos enemigos en pantalla… para olvidar. Los cachondos de CAPCOM sacaron una revisión llamada Final Fight Guy. Como podréis imaginar, en esta si que estaba Guy… pero quitaron a Cody. La excusa de Capcom a estas ausencias era la falta de memoria que tenían los cartuchos de la época, aunque en la misma SNES se obtuvieron cartuchos de cuatro veces más capacidad durante su vida. Tuvo dos secuelas exclusivas para SNES que no llegaron a la altura del original, llamadas Final Fight 2 (1.993) y Final Fight 3 (1.995). En Saturn, en PS2 y en XBOX se hizo el intento de llevar la saga a las 3D y en intento se quedó, porque menudos ñordos salieron de ahí.

La saga no ha vuelto a la actualidad desde el intento fallido de las 3D (2.006) pero si sus personajes. Guy, Cody y Rolento (el jefe del cuarto nivel) aparecen en muchísimos Street Fighters desde la serie Alpha como personajes seleccionables, Haggar es un personaje del plantel del “Ultimate Marvel vs Capcom 3”, e incluso Poisson y Hugo, dos de los enemigos comunes más carismáticos, se han unido a la saga Street Fighter y a algún que otro cross-over.

Cody y Guy en Street Fighter x Tekken.

Cody y Guy en Street Fighter x Tekken.

Espero que la saga Final Fight siga dando mucho que hablar en sus próximos años, y aunque CAPCOM no parece estar por la labor de hacer un nuevo juego, al menos sus personajes siguen estando en perfecta forma en la actualidad videojueguil.

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