SUPER PANG!

Super_Pang_Logo2Compañía: Mitchell Corporation      Año:1.990       Placa: CPS-1       Nº de Jugadores: 1 – 2


“Pompas, pompas, pompas y más pompas. De colores y que se van haciendo más pequeñas!” Si alguien estuviera preguntando por el título de un juego y solo nos diera esa información, está claro que lo primero que la primera respuesta que daríamos sería “PANG!”. Y es que esta saga fue una de las más conocidas en los salones recreativos en los años 90. En este artículo vamos a centrarnos en el que para mi es la mejor entrega de todas, pero comencemos por el principio…

Nos vamos al año 1989, cuando la desarrolladora Mitchell Corporation desarrolló un juego en el que unas burbujas saltarinas estaban atemorizando a las principales ciudades del mundo, y dos exploradores habían decidido librar al mundo de ellas. Había nacido “PANG!“, conocido en América y Japón con el nombre de “The Buster Bros” y con cambio de nombre europeo en mi opinión a mejor. Eso si, el nombre original nos sirve para saber que los protagonistas son los hermanos Buster.

La Sagrada Familia siendo atacada por burbujas gigantes.

La Sagrada Familia siendo atacada por burbujas gigantes.

El juego fue un éxito inmediato y Mitchell  Corporation no se quedó quieta. En solo un año volvimos a tener a los hermanos Buster en una nueva aventura. Pero a diferencia de lo que suele pasar en desarrollos de secuelas en tan poco tiempo, el juego no se limitaba solamente a ofrecer un paquete más de niveles, sino que dio un paso al frente en cuanto a nivel técnico y metió bastantes novedades como veremos a continuación. Pero antes de entrar en materia, muchos os estaréis preguntando quienes son estos chicos de Mitchell Corporation cuando la saga PANG! pertenece a CAPCOM (Knights Of The Rounds, Cadillacs & Dinosaurs). El juego fue programada bajo la placa CPS-1 en un acuerdo con CAPCOM, ya que la placa si que les pertenecía, pero no tuvieron nada que ver con el desarrollo. Luego CAPCOM también distribuyó sus juegos en las diferentes plataformas domésticas en las que los juegos de la saga se comercializaron. Claro que si lo primero que ves al poner el juego en la consola o en el ordenador es el logo de CAPCOM ocupando la pantalla entera, lo lógico es pensar que esa compañía era la encargada del desarrollo como ha hecho y sigue haciendo con tantísimos juegos. Y ya que hemos mencionado la placa CPS-1, os puedo asegurar que esa placa va a salir en muchísimas entradas ya que fue una de la más versátiles de la época y que CAPCOM exprimió a tope marcando, junto a la CPS-2, la edad dorada de esta compañía en los arcades.

Panic Mode y Tour Mode, los dos modos de juego de "Super PANG!"

Panic Mode y Tour Mode, los dos modos de juego de “Super PANG!”

Super PANG!”  (Super Buster Bros en USA y Japón) llegó a los salones recreativos con la fama que ya gozaba su predecesor, teniendo una acogida brillante. Lo primero que llamaba la atención del juego era el cambio gráfico que había sufrido comparándolo con su primera parte. La base seguía ahí pero los exploradores protagonistas habían sido rediseñados y ahora eran dos chavales con la gorra hacia atrás, uno azul y uno rojo, con un aspecto mucho más de dibujo animado. Este aspecto es el más recordado por la mayoría cuando piensa en los protagonistas del “Super PANG!” y muchos de ellos ni siquiera logran recordar que en la entrega original tenían otro aspecto. Pero no solo cambiaron los protagonistas.

Las burbujashexagonales, una de las novedades de "Super PANG!"

Las burbujas hexagonales, una de las novedades de “Super PANG!”

La resolución y colores en pantalla era mucho mayor y en términos jugables se añadieron interesantes novedades como distintos tipos de burbuja que tenían movimientos y físicas distintas, nuevas armas para combatirlas, criaturas que afectaban a lo que ocurría en pantalla e incluso dos modos de juegos distintos. Además, se incluyeron distintos tipos de burbujas que tenían forma, físicas y movimientos diferentes a las típicas redondas que solo botaban más o menos en función del tamaño. La mecánica, aunque refinada, seguía siendo la misma: una pantalla estática sin scroll en el que controlamos a un personaje con el stick en la que hay botando una serie de burbujas de colores. Con un botón disparamos hacia arriba y al impactar a una burbuja, esta se dividía en dos más pequeñas que a su vez se volvían a dividir en dos cuando volvían a ser disparadas. Al llegar a un tamaño mínimo, desaparecían con un último disparo. Si una burbuja te tocaba, una vida menos. No tenemos más acciones que el movernos y disparar. El personaje puede subir y bajar escaleras y escalones pequeños pero no puede saltar. Había que tener un mínimo toque de estrategia para ver que no era muy prudente ponerte a disparar a todas las burbujas grandes primeros porque entonces te podías encontrar con 16 veces el número de bolas iniciales en pantalla, lo cual era una muerte casi segura.

Lo primero que debíamos hacer al introducir las monedas y pulsar el botón de uno o dos jugadores era elegir que modo de juego preferíamos:

Al superar niveles, cambiamos de localización.

Al superar niveles, cambiamos de localización.

Por un lado teníamos el Tour Mode, que es el modo clásico que ya vimos en el anterior “PANG!”. Las burbujas están esparcidas por las ciudades de los cinco continentes y debemos destruirlas en los diferentes niveles del juego. Cuando hemos destruido todas las burbujas de un nivel antes de un tiempo límite, pasamos al siguiente. En total son 40 niveles, en los que visitaremos monumentos de todo el planeta. Esto a nivel jugable no tiene la mayor repercusión, solo es un fondo estático que nos sirve para hacernos ver que vamos cambiando de localización. Una de las novedades exclusivas de este modo es que aparecen aleatóriamente en pantalla ciertos animales que alteran el nivel temporalmente o de forma imprevisible. Cocodrilos que van por el suelo y si muerden a las burbujas actúan como un disparo nuestro, peces voladores que salen disparados al impactar con una y si nos tocan estaremos unos segundos sin poder disparar, pájaros que pasan volando y si les disparamos obtenemos puntos… ¡hasta un astronauta que se pasea por el cielo del nivel dándonos bonificaciones si le impactamos!  En cada nivel se comienza con un arpón simple que desaparece al tocar el techo. Hasta que no desaparezca no podremos lanzar otro. En este modo contamos con una serie de armas que podemos ir consiguiendo a lo largo de los diferentes niveles pero que solo duraran ese nivel, o esa vida si la perdemos antes de finalizar el nivel. Las armas que podemos conseguir son arpones dobles, arpones que se quedan pegados al techo unos segundos y ametralladoras que disparan en abanicos. Otro tipo de objetos son el escudo que nos protege de un golpe de burbuja, el reloj de arena que da más tiempo para finalizar el nivel, un reloj que paraliza a las burbujas unos segundos y la temida dinamita, objeto de doble filo porque transforma todas las burbujas a su menor tamaño pero sin obviar las divisiones previas, lo que hace que se nos llene toda la pantalla de burbujas pequeñas siendo potencialmente peligroso en muchas ocasiones. A todo esto debemos añadir las frutas que nos dan puntos y los muñequitos de vida, que como imaginareis dan una vida extra.

Burbujas apareciendo sin parar en el Panic Mode!

Burbujas apareciendo sin parar en el Panic Mode!

El Panic Mode es un modo para gente que ya tiene trillado el Tour Mode o para gente con experiencia, como el propio el juego indica. En este modo no tenemos que destruir todas las burbujas de la pantalla para cambiar de nivel, sino que tenemos una barra inferior que a medida que vamos explotando burbujas se va llenando. Una vez llena, se reinicia y el indicador de nivel se incrementa en uno pero sin que haya ningún tipo de transición o corte que interrumpa el juego excepto un cambio de fondo cada pocos niveles pasados. Mientras tanto, por la parte superior de la pantalla no paran de salir burbujas que tendremos que ir eliminando. Si la pantalla se llena con demasiadas burbujas, la música cambiará a una más machacona y rápida haciendo que nos alteremos aun más de lo que ya estamos. Si conseguimos eliminar partes de esas burbujas, la música volverá a la normalidad. En este modo no encontramos ni los animales del tour mode, ni las diferentes armas (siempre vamos con el arpón doble) y si nos quitan una vida continuamos en el mismo punto con unos segundos en que las burbujas están paradas. En cambio si encontraremos unas burbujas especiales que pueden contener una estrella o un reloj, incluso pueden cambiando la estrella y reloj alternativamente cada pocos segundo dentro de la burbuja. Si explotamos la burbuja que contiene una estrella, toda la pantalla se limpiará de bolas. Si explotamos la burbuja que contiene un reloj, las burbujas se detendrán entre 7 y 9 segundos, además de no matarnos cuando las tocamos. Aunque el enunciado del modo de juego dice que no tiene fin, el Panic Mode consta de 100 niveles que superar, todo un reto al alcance de muy pocos.

El juego tuvo conversiones a multitud de sistemas como Super NES o Playstation dentro del PANG! Collection, aunque ninguno fue 100% fiel al original. Algunos incluían objetos nuevos o cambiaban algunos niveles. “Super Pang!” tuvo dos secuelas. “PANG!3” cambiaba el aspecto gráfico usando renderizaciones para los personajes y los escenarios, permitiendo elegir diferentes personajes con habilidades diferentes, quedando un juego entretenido pero que no pasó a la historia. La otra secuela es “Migthy! PANG“, ya para la placa CPS-2, el cual fue otro quiero y no puedo como “PANG!3”.

En 2.013 se hizo juego flash llamado “PANG A+“. Es gratuito… pero con micropagos y cutre de cojones de calidad cuestionable hasta el punto que no sabía si mencionarlo aquí para no darle publicidad. La típica cutrada que se hace de forma extraoficial para sacar pasta, infinitamente peor que el material original y que a la gente le parecerá hasta bueno por desconocimiento de lo que había 20 años antes en el mundillo de los videojuegos. Huid de él como la peste.

Y hasta aquí hemos llegado en nuestra vuelta al mundo particular destruyendo pompas!

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