GOLDEN AXE

url

Compañía: SEGA            Año:1.989            Placa: System-16b            Nº de Jugadores: 1 – 2


Mi primera entrada una vez hecha la presentación del blog no podía ser otra. Golden Axe es uno de los videojuegos que a día de hoy sigo jugando al menos una vez al mes y disfrutándolo en cada partida como si fuera la primera.

Corría el año 1.989 cuando SEGA sacó al mercado de las recreativas un beat’em up (yo contra el barrio) ambientado en un mundo de hechizos, espadas y brujería, siguiendo la estela del éxito cosechado por las películas Conan, El Bárbaro (1.982) y más recientemente Conan, El Destructor (1.984). El juego fue desarrollado para la placa System-16b, en la cual se programaban prácticamente todos los arcades de SEGA desde su lanzamiento. Esta placa es una modificación de la System-16 original, cuyo principal cambio era su nuevo chip de sonido.

Lo primero que teníamos que hacer en el juego era la elección de nuestro personaje. Podíamos elegir al enano Gilius Thunderhead, a la amazona Tyris Flare o al barbaro Ax Battler. Mientras que Gilius apenas tenía hechizos poderosos, sus bazas eran el alcance de su hacha y su resistencia cuerpo a cuerpo. Todo lo contrario que Tyris, capaz de lanzar devastadores hechizos pero siendo el personaje más débil. Ax era el personaje más equilibrado de los tres, teniendo muy compensados sus ataques cuerpo a cuerpos y su uso de hechizos. En solitario o con un acompañante, el objetivo del juego es derrotar al villano Death Adder, que ha secuestrado a la princesa y al rey gracias a la fuerza que le otorga el Hacha Dorada, un arma legendaria de gran poder que se encontraba perdida desde tiempos ancestrales.

Y aquí comienza nuestra aventura

Y aquí comienza nuestra aventura.

El juego gráficamente consigue aun a día de hoy transportarnos a paisajes y escenarios fantásticos llenos de detalles. Es realmente una experiencia a pasar por los caminos, llegar a Turtle Village, recorrer el inmenso águila gigante que vigila desde lo alto de los acantilados y abrirse camino hasta el castillo donde nos espera el villano a batir. Por supuesto por el camino nos encontraremos todo tipo de enemigos que nos intentarán complicar la vida. Desde los típicos matones armados con porras y garras,  esqueletos devueltos a la vida, gigantes con martillos, guerreros con armadura y escudo, hasta amazonas subidas en dragones que escupen fuego. Monturas que podemos coger y usar nosotros una vez derribemos a sus jinetes, creando el caos entre nuestros enemigos.

Pero nada sería lo mismo si no fuera por la banda sonora de diez que SEGA consiguió exprimiendo el nuevo chip de sonido Zilog Z80 con el que contaba la System16b. A base de samplers crearon una de los temas que con más cariño recuerdan los que jugábamos a este juego y una de las composiciones más brillantes de los años 80s en el mundo del ocio electrónico: Wilderness, tema que nos acompaña en el primer nivel de nuestra aventura y que hace que entres de lleno en la épica del mundo que propone Golden Axe. Justo debajo de la cabecera la tenéis para escuchar. Seguro que todo el que ha jugado alguna vez la recuerda en cuanto escucha las primeras notas.

Gilius Thunderhead en una de las monturas más recordadas del juego.

Gilius Thunderhead en una de las monturas más recordadas del juego.

Jugablemente nos encontramos con un juego perfectamente jugable a día de hoy, algo tosco en comparación con otros beat’em up que salieron posteriores, pero cuyo conjunto lo hace merecedor de obra maestra atemporal. No es un juego largo, ya que nuestra aventura cuenta con cinco niveles hasta llegar a enfrentarnos a Death Adder. En la esquina izquierda de la pantalla, el juego nos dice en que nivel estamos, pero ese contador cuenta como niveles unas áreas de descanso entre batalla y batalla en que unos duendes nos roban las pócimas de magia, llegando así a decir que el juego tiene nueve fases. En esas áreas debemos golpear a los duendes para que nos devuelvan las pócimas y de paso robarles nosotros alguna más y conseguir algo de comida que nos devuelva algo de salud, ya que la vida no se recupera de un nivel a otro (dile esto a un chaval de hoy en día, a ver que le parece). Estas áreas de descanso no llegan al minuto de duración y no suponen ningún tipo de peligro, por lo que no pueden considerarse niveles. Son más bien unas fases de bonus para relajar tensiones entre los verdaderos niveles.

El juego fue adaptado a múltiples plataformas, incluyendo los ordenadores 8-bits de la época. Yo mismo tengo la versión de Spectrum aunque dudo que siga funcionando. Sobra decir que todas las plataformas de SEGA recibieron su versión, siendo más fiel la de Mega Drive. Cosa obvia por otra parte, ya que la arquitectura de Mega Drive estaba basada en la placa System-16b con el mismo chip Motorola 68000 para la CPU y el Zilog Z80 para el sonido. Cabe destacar que esta versión constaba de un nivel extra que no existe en el arcade y que se sitúa después de que creamos haber finalizado el juego. Y hablando del final… menuda bizarrada se marcó SEGA para el arcade, mostrando como un hechizo hacía que los personajes del juego invadieran el salón recreativo donde se suponía que estábamos jugando y todo el mundo saliera de allí despavorido. Todo esto hecho con pixels y demás, no os vayáis a creer que tenía algún atisbo de espectacularidad.

Los habitantes de Turtle Village necesitan nuestra ayuda.

Los habitantes de Turtle Village necesitan nuestra ayuda.

El juego tuvo diversas secuelas pero que no fueron las mismas en todas las plataformas. Por un lado tenemos las continuaciones exclusivas de Mega Drive, llamadas Golden Axe II y Golden Axe III, que siguieron la estela de su primera parte pero a mi juicio ninguna llegó a su nivel (no, Golden Axe II tampoco por mucho que la gente diga) por una alarmante falta de buen gusto a la hora de diseñar niveles, personajes y situaciones. Siempre me han parecido juegos feísimos y sin la magia del original. Y no hablemos de la banda sonora de ambos, simples, machachonas y a años luz de la maravilla que crearon en la primera parte. Se nota que no existía una versión arcade que adaptar. Además existen spin offs llamados Golden Axe Warrior (Master System – 1.991) y Ax Battler: A Legend of Golden Axe (Game Gear – 1.991). En este último controlamos a Ax en un juego que combina acción con secciones de rol que cambian la mecánica de juego completamente.

Para recreativas también tuvo dos secuelas que se desmarcaban argumentálmente de las habidas en consolas y ya programadas para la placa System-32, la sucesora de la System-16b. Golden Axe: The Revenge of Death Adder (1.992) y Golden Axe:The Duel (1.994). El primero de ellos quedó exclusivo de los arcades y sigue la estela del original, adaptado a los gráficos y a la jugabilidad de la época (3 años de diferencia, los que se lleva con el original, en videojuegos es muchísimo tiempo). Golden Axe: The Duel cambia el género a un fighting game tipo Street Fighter II y fue adaptado a Sega Saturn. Pero de estos dos ya tocará hablar en su momento.

El poder mágico de Tyris no tiene rival.

El poder mágico de Tyris no tiene rival.

Y para finalizar, una curiosidad referente a los sonidos FXs de este videojuego. En su época llamaron la atención lo característico que eran, ya que en a finales de los 80s se empezaba a experimentar con las digitalizaciones de voces y los chips de sonido hacían lo que podían. Algunos de los sonidos para este juego se obtuvieron de películas como Acorralado o la propia Conan el Barbaro y el Destructor. Me gustaría poder enseñároslo pero no tengo webs de centrar un video de Youtube aun, así que otra vez será.

Y esto es todo. Tanto escribir sobre él ha hecho que tenga ganas de echarle otra partida. ¿Alguien más se anima? A por ellos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s